miércoles, 26 de julio de 2017

Opinión. Criterio

Por NMR


Muchos alumnos de nivel Inicial, Primaria y Secundaria se graduarán este año. El fin del 2017 llegará más rápido de lo que uno espera. Primero llegarán las vacaciones de medio año y al regresar a las aulas, este 7 de agosto, la cuenta regresiva estará en marcha.

Para aquellos que terminan esta etapa Inicial es un momento importante porque pasarán de experiencias 'relajadas' a otras no tanto. Un mundo diferente se abrirá camino y solo de la familia dependerá que no sean experiencias traumáticas.

Muchos niños y niñas extrañarán a sus amiguitos, sus rutinas, sus juegos y por ese motivo para muchos padres es importante que haya una despedida especial a quienes han formado parte de la familia escolar.

Usualmente una fiesta a lo grande es la primera opción para el adiós. Ese último gran recuerdo que guardará alegría y mucha emoción así como tristeza y nostalgia. Vivir esa experiencia, para muchos, es imprescindible pero... ¿saben todo lo que abarca organizar algo así?

Tener la fiesta perfecta no debería ser ilusorio ya que si se hace un buen trabajo para que más de 20 personas se pongan de acuerdo en: color de vestido, color de zapatos, color de terno, color de camisa, tipo de corbata, local, comida, coreografía (si la habrá), recuerdos, sabor de la torta, etc., etc., etc... todo debería salir como se planeó. Difícil... pero no imposible, dirán algunos.

He aquí algunas preguntas: ¿Es necesaria una gran fiesta de gala para terminar la etapa inicial? ¿Los niños disfrutan este tipo de actividad? ¿Los niños gozarán aprenderse la coreografía para el 'último baile'? ¿Los padres y madres estarán tranquilos y felices al ver a sus hijos tirados en el suelo jugando o comiendo con el 'peligro' de que se ensucie su preciado traje?... y hay muchísimas otras preguntas que quedarán en el aire porque el deseo personal del padre de familia es una cosa y el criterio es otra. Una última pregunta: ¿Los padres de familia quedarán ciento por ciento satisfechos con su gran acontecimiento... no quejas, no críticas?

Es bueno estudiar las opciones: ahorro, paseo, regalo, viaje, fiesta, etc. Decidir qué hacer para que los niños y niñas de 6 años sean quienes disfruten su fin de ciclo Inicial debe ser lo primordial para los padres dejando sus propios deseos. Lo realmente imprescindible es no vivir a través de los hijos en todos los aspectos de la vida.

Un viaje, por otro lado, es una opción que abre un mundo diferente a los pequeños. Ese punto lo tocaremos después de las vacaciones y exponer el experimento: Un viaje de 3 días y 2 noches para niños de 6 años... al, casi, mismo precio.

Mucha suerte a quienes decidieron tener su última reunión social escolar a lo grande, ojalá que grande también sea la satisfacción de tu hija o hijo.

martes, 9 de mayo de 2017

Hábitos a la hora de comer

Muchas veces los niños y niñas necesitan reforzar el buen comportamiento a la hora de comer en casa, en el colegio o en lugares públicos.

La EDUCACIÓN EN LA MESA pertenece al área CIENCIA Y AMBIENTE.

Imágenes de Internet














jueves, 4 de mayo de 2017

Las 'Palabras Mágicas'

Los niños y niñas (y también los adultos) necesitan reforzar el uso de las frases que evidencian una buena educación.

Estas palabras forman parte del área PERSONAL SOCIAL.

(Imágenes de Internet)















martes, 25 de abril de 2017

Educación postural en los niños

¿QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL?

Por: Adriana Magos
Licenciada en Terapia Física

Son una serie de recomendaciones que nos ayudan a movernos de forma eficiente, disminuyendo la posibilidad de lastimar nuestra columna vertebral.

Nuestra columna vertebral nos sostiene y nos permite movernos en diferentes planos. Es sensible a lastimarse cuando se permanece en una misma posición por periodos largos o bien,  cuando repetimos de forma constante /continua una misma actividad que involucra esfuerzo para la columna.

Un niño en la etapa escolar permanece por tiempos prolongados en la posición de sentado, realizando actividades como: escribir, recortar, leer o estar frente una computadora. La mayoría de las veces termina realizando estas tareas adoptando una mala postura, por ejemplo:
  •     Se encorva al trazar o se recarga totalmente en el escritorio
  •     Apoya la cabeza sobre una mano
  •     Separa los pies del piso
  •     Se sienta sobre una pierna
  •     Se va hundiendo al permanecer sentado
Es precisamente en la etapa escolar donde se le puede crear consciencia al niño para mantenerse mejor alineado,  y es responsabilidad del personal de salud (médicos, terapeutas) el sensibilizar a los maestros y directores de las escuelas para realizar las adecuaciones necesarias en el mobiliario dentro del aula.

A continuación se enlistan una serie de recomendaciones para cuidar la espalda de los niños:

1. Mobiliario escolar: Cuando los pies no tocan el piso, se sugiere adecuar un banco o forrar un libro para propiciar el apoyo de los mismos. La silla es adecuada cuando las caderas y los pies del niño están en ángulo recto, esto es, formando una escuadra. Los pies deben de estar en contacto con el piso y la espalda totalmente apoyada en el respaldo. Observar que el escritorio se encuentre a la altura del esternón (mitad del pecho).

2. Mochilas: Evitar sobrecargarlas con libros o material innecesario. Se recomienda el uso de las backpacks (con tirantes almohadillados) que pueden distribuir el peso entre los dos hombros. El peso de la mochila no debe de exceder el 10% de peso del que transporta la mochila.

3. Lugares estratégicos: Evitar que el niño tenga necesidad de rotarse para poder copiar del pizarrón.

4. Ambiente adecuado: Propiciar adecuada iluminación y ventilación dentro del salón de clases.

5. Descanso: Realizar pausas para cambiar de postura y moverse después de permanecer 45 minutos sentado.

Además, es importante que en casa se busque un lugar apropiado para estudiar:
  • Evitar realizar la tarea en comedores o sillas que son muy altas para el niño.
  • Adaptar el mobiliario para que el niño ingiera sus alimentos teniendo  apoyo en los pies.
  • Evitar que lea, vea televisión o juegue en superficies blandas como la sala o la cama.

Fuente: Rehabilitat

La prevención de malos hábitos posturales evitará que los niños desarrollen posibles deformidades en la columna y dolor de espalda. La educación postural resulta ser exitosa a lo largo de su vida al disminuir las posturas viciosas y los malos hábitos posturales.

Recuerda que un niño que adopta malas posturas de manera frecuente y que refiere dolor en la espalda requiere de atención profesional.
Fuente: Blog de Rehabilitat

 

martes, 11 de abril de 2017

Contenido de una lonchera nutritiva

CUATRO COMPONENTES PARA TENER UNA VERDADERA LONCHERA NUTRITIVA

Por: Jackelyn Friedman
Licenciada en Nutrición y Dietética

Aunque muchos no le den la importancia que merece, la lonchera cumple una función indispensable: proporcionar la energía y los nutrientes que el niño necesita durante la jornada escolar. Es por eso que el contenido de la lonchera está directamente relacionado con el rendimiento físico e intelectual del estudiante.

Para que una lonchera sea considerada como nutritiva,saludable y equilibrada debe estar conformada por cuatro componentes importantes:

Componente #1

ALIMENTOS ENERGÉTICOS: como su nombre lo indica, son aquellos alimentos que proporcionan la energía necesaria para todas las actividades que realiza el niño durante el horario de clases. Son alimentos que aportan principalmente carbohidratos y grasas saludables. Algunos ejemplos son: panes y galletas integrales, cereales (trigo, quinua, kiwicha, avena, etc.), frutos secos (maní, pecanas, nueces, etc.), frutas deshidratadas, palta, aceitunas, entre otros.

Componente #2

ALIMENTOS FORMADORES: son los alimentos implicados en el desarrollo y crecimiento del niño. Aportan principalmente proteínas. Algunos ejemplos son: leche, yogurt, queso, pollo, jamón de pavo, atún, huevo, etc.

Componente #3

ALIMENTOS REGULADORES: son aquellos alimentos relacionados con el correcto funcionamiento del organismo y con la protección frente a las enfermedades. Aportan vitaminas y minerales. En este grupo de alimentos se encuentran las frutas y vegetales.

Componente #4

HIDRATACIÓN: las bebidas siempre deben estar presentes en la lonchera, pues los niños pierden líquidos a lo largo del día, sobretodo en actividades que demandan esfuerzo físico, y con mayor razón ahora que es verano. Se recomienda incluir en la lonchera bebidas naturales como aguas de frutas, infusiones frías, limonada, chicha morada o agua pura. Lo ideal es no agregarles azúcar, o de lo contrario, añadir una mínima cantidad de la misma.

Imágenes: Internet

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
  • Si bien la lonchera cumple una función muy importante, ésta no debe reemplazar las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. El niño debe tomar un desayuno balanceado antes de ir a clases, y almorzar regresando del colegio.
  • Lo ideal es conocer los gustos y preferencias del niño y mandarle alimentos sencillos, coloridos, variados y atractivos. La presentación es la clave para que el niño coma lo que se le manda.
  • Es recomendable hacer una lista con los alimentos que se van a incluir en las loncheras de la semana. 
  • Ir de compras con el niño permitirá que él mismo pueda elegir lo que quiere llevar al colegio y se sienta involucrado con la planificación de su lonchera.
  • Se debe evitar mandar alimentos con elevado contenido de azúcares, grasas, colorantes y sodio, como embutidos grasosos, galletas con relleno, pasteles, golosinas, frituras, snacks envasados, gaseosas, jugos de caja, entre otros.
  • La cantidad de alimentos que se deben incluir en la lonchera varía y depende de muchos factores como la edad del niño, la cantidad de actividad física que realiza, el horario de clases, etc. Lo importante no es que sea una lonchera abundante, sino que sea nutritiva y adecuada a las necesidades de su hijo.
  • Se debe tener en cuenta que la niñez es el periodo donde se adquieren los hábitos de alimentación saludable. Por lo tanto, la lonchera resulta una herramienta útil para que los niños aprendan a comer alimentos nutritivos y variados desde muy pequeños.
Fuente: Blog de Publimetro

viernes, 7 de abril de 2017

Semana Santa

Este domingo comienza la Semana Santa. En ella, se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Se inicia el domingo 9 de abril y culmina el domingo 16 de abril.

En este tiempo los cristianos tienen distintas actividades y las celebraciones en el mundo son completamente diferentes. En nuestro país, las visitas a las iglesias, paseos de un día con la familia o viajes de fin de semana largo son opciones que las personas buscan para celebrar esta fecha. Así como hay personas que se dedican a la reflexión y real meditación, existen otras que solo esperan estas fechas para tener días de descanso. Todo es válido.

Pero, ¿cuál es el verdadero significado de la Semana Santa? ¿Las personas reflexionan sinceramente en esta fecha? y ¿Solamente en esta fecha es momento de meditar y prometer hacer cambios en lo personal o en otro aspecto de la vida?, además como preguntas personales: ¿Es necesario profesar alguna religión para ser buena persona? y ¿Todos los creyentes y practicantes religiosos son buenas personas? (NMR)


A continuación un texto de Catholic.net que explica el tema:



¿Qué es la Semana Santa?

Explicación de la celebración
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.


Sugerencias para vivir la Semana Santa

  • Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
  • Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
  • Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
  • Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.

Fuente: Catholic.net

martes, 21 de marzo de 2017

12 frases que se debe evitar decir a los niños

Es importante usar las palabras correctas con los niños. No nos deberíamos dejar llevar por la emoción al usar frases positivas o negativas porque no ayudan y más bien dañan al niño o niña.

Las siguientes imágenes son de Genial.guru. Ellos sugieren 12 frases que pueden ser reemplazadas por otras más positivas. También recomiendan probarlas con los hijos y ver lo rápido que la situación cambia para bien.













martes, 7 de marzo de 2017

Loncheras y loncheras

Un tema importante del colegio es si la lonchera de los niños/niñas es nutritiva. Hay muchas opciones para combinar nutrición, variedad y cantidad adecuada. Eso es lo perfecto pero... ¿todos los padres tienen las mismas posibilidades? Por desgracia, mientras más sano es el producto más alto es su precio.

Cada persona tiene distintas realidades. Las profesoras hacen muy bien en seguir con los estándares nutricionales para la buena salud de los pequeños pero... ¿hará mucho daño enviar, de vez en cuando, un paquete de galletas de vainilla, un jugo de frutas embotellada, un pedazo pequeño de torta de un cumpleaños del día anterior o cereales que no sean integrales? En este asunto, ¿pueden haber excepciones de vez en cuando?

En muchas opciones recomiendan enviar yogurt porque es un importante aporte proteico como la leche o el queso. Profesionales en nutrición recomiendan congelar el yogurt y cuando el niño abra su lonchera ya estará listo y fresco para beber. Lo inaceptable es enviar dulces como caramelos, chupetines, gomitas o papas fritas y derivados porque el contenido de preservantes y grasas dañinas es muchísimo mayor.

Lo ideal es poder cumplir con las recomendaciones de los distintos nutricionistas como se detalla en las imágenes de abajo pero muchas veces la lonchera se adapta a la preferencia saludable del niño/niña y al bolsillo de los padres.

Las loncheras a continuación son solo opciones y cada padre puede adaptarlo al gusto de sus hijos. ¿Papa a la huancaína... en verano? Parece demasiado en esta estación pero quizá sí puede ser un plato frío del día anterior (para los niños del turno mañana) o un poco de lo que fue el almuerzo (para los niños del turno tarde) y en cantidades mesuradas. En una próxima entrega verán otras opciones de lonchera nutritiva.

Las imágenes son de internet  :)







Y hay más opciones para otra semana :)