miércoles, 26 de julio de 2017

Opinión. Criterio

Por NMR


Muchos alumnos de nivel Inicial, Primaria y Secundaria se graduarán este año. El fin del 2017 llegará más rápido de lo que uno espera. Primero llegarán las vacaciones de medio año y al regresar a las aulas, este 7 de agosto, la cuenta regresiva estará en marcha.

Para aquellos que terminan esta etapa Inicial es un momento importante porque pasarán de experiencias 'relajadas' a otras no tanto. Un mundo diferente se abrirá camino y solo de la familia dependerá que no sean experiencias traumáticas.

Muchos niños y niñas extrañarán a sus amiguitos, sus rutinas, sus juegos y por ese motivo para muchos padres es importante que haya una despedida especial a quienes han formado parte de la familia escolar.

Usualmente una fiesta a lo grande es la primera opción para el adiós. Ese último gran recuerdo que guardará alegría y mucha emoción así como tristeza y nostalgia. Vivir esa experiencia, para muchos, es imprescindible pero... ¿saben todo lo que abarca organizar algo así?

Tener la fiesta perfecta no debería ser ilusorio ya que si se hace un buen trabajo para que más de 20 personas se pongan de acuerdo en: color de vestido, color de zapatos, color de terno, color de camisa, tipo de corbata, local, comida, coreografía (si la habrá), recuerdos, sabor de la torta, etc., etc., etc... todo debería salir como se planeó. Difícil... pero no imposible, dirán algunos.

He aquí algunas preguntas: ¿Es necesaria una gran fiesta de gala para terminar la etapa inicial? ¿Los niños disfrutan este tipo de actividad? ¿Los niños gozarán aprenderse la coreografía para el 'último baile'? ¿Los padres y madres estarán tranquilos y felices al ver a sus hijos tirados en el suelo jugando o comiendo con el 'peligro' de que se ensucie su preciado traje?... y hay muchísimas otras preguntas que quedarán en el aire porque el deseo personal del padre de familia es una cosa y el criterio es otra. Una última pregunta: ¿Los padres de familia quedarán ciento por ciento satisfechos con su gran acontecimiento... no quejas, no críticas?

Es bueno estudiar las opciones: ahorro, paseo, regalo, viaje, fiesta, etc. Decidir qué hacer para que los niños y niñas de 6 años sean quienes disfruten su fin de ciclo Inicial debe ser lo primordial para los padres dejando sus propios deseos. Lo realmente imprescindible es no vivir a través de los hijos en todos los aspectos de la vida.

Un viaje, por otro lado, es una opción que abre un mundo diferente a los pequeños. Ese punto lo tocaremos después de las vacaciones y exponer el experimento: Un viaje de 3 días y 2 noches para niños de 6 años... al, casi, mismo precio.

Mucha suerte a quienes decidieron tener su última reunión social escolar a lo grande, ojalá que grande también sea la satisfacción de tu hija o hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario