En este usuario se decidió no hacer uso de ningún grupo de padres por WhatsApp. Diferentes experiencias evidencian que, muchas veces, eso es más problemático que efectivo.
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El sociólogo catalán Francesc Núñez propone un decálogo de normas y actitudes para los padres para hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de la escuela:
- Ser respetuoso, no hacer comentarios ofensivos de ningún tipo.
- No precipitarse en los comentarios, dejar pasar un tiempo prudencial antes de responder: no responder whatsapps en caliente.
- Poner en entredicho la credibilidad de los contenidos, asegurar su veracidad y no hacer juicios de valor previos.
- Evitar alarmas innecesarias: lo que afecta a individuo no tiene por qué afectar a todo el mundo.
- Vigilar con el etiquetado, no crear imágenes falsas de las personas (profesores, estudiantes, madres o padres).
- Tener presente la descontextualización, es decir, dar importancia al contexto de producción, recepción y reproducción de las noticias o comentarios.
- No explicar cuestiones personales ni enviar mensajes basura (fotos, chistes o «memes» que a nosotros nos parecen divertidos).
- Evitar discusiones personalizadas.
- Tener presente «el efecto tamaño»: un comentario irrespetuoso en un espacio público (como WhatsApp) toma una dimensión que escapa de nuestro control.
- Pensar en la imagen personal y familiar que se transmite.
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