viernes, 10 de febrero de 2017

Niños sin límites, padres sin autoridad

La siguiente opinión pertenece a www.mamapsicologainfantil.com

Escrito por Sara Tarrés de Mamá Psicóloga Infantil
 
Lamentablemente todos conocemos casos de niños sin límites. Niños sin límites que al llegar al cole ejercen un poderoso efecto negativo sobre los demás. Niños con caracteres fuertes o sencillamente mal educados. Y cuando digo mal educados lo digo con todo el sentido de mala educación. El exceso de permisividad y la falta de autoridad de algunos padres da lugar a niños sin límites que navegan por el mundo tropezándose con el resto de niños. Esos últimos con padres que intentan educarles, con mayor o menor acierto, en valores tan importantes como el respeto, el compañerismo, la bondad y la amistad.

Que no debemos delegar la educación de nuestros hijos solo en la escuela se dice y se repite hasta la saciedad. Es en casa donde se educa. Es en casa donde se debe empezar a poner límites y no esperar a que alguien nos llame la atención. Los niños, sencillamente son niños y aprenden por imitación. Hacen lo que ven hacer en casa y en su entorno más cercano. La escuela es también uno de esos entornos cercanos donde niños sin control desestabilizan el grupo, ejerciendo su liderazgo negativo, captando la atención de los demás y distorsionando las actividades diarias. Y está claro que muchos copian esos comportamientos y se los llevan a casa. Es aquí donde debemos decir basta. Familia y escuela debemos trabajar conjuntamente y no hacer la vista gorda ante la agresividad, la humillación y la falta de respeto.

No vale con cerrar los ojos y mirar hacia otro lado. No hay bastante con pensar o decir que son niños en proceso de formación y que las etiquetas son malas. Ciertamente las etiquetas suelen picar y escocer, no nos gustan a nadie y por eso tendemos a cortarlas. Pero las etiquetas nos dan mucha información sobre cómo actuar con el tipo de material com el que estamos trabajando, con los niños y con los padres suele ocurrir lo mismo.

Hay que trabajar el autocontrol como padres pero también hay que inculcarlo a los hijos. Hay saber qué rol ejercemos y cómo lo llevamos a cabo. No basta con vivir con los niños, hay que educarlos para que sepan vivir y convivir.
Imagen de Internet

NIÑOS SIN LÍMITES, PADRES SIN AUTORIDAD
 
Estos niños sin límites a los que me refiero hoy son la consecuencia directa de la falta de autoridad, de unos padres inmaduros que pretenden ser más amigos de sus hijos que ser padres. Porque ser padres significa guiar, contener, poner límites, decir no, explicar lo que está bien y lo que no. Ser padres significa esforzarse más allá de proporcionarles abrigo, cobijo y alimentación a nuestros hijos. Ser padres significa también asumir el conflicto y no solo divertirse con ellos.
 
Los niños sin límites son pequeños tiranos, pequeños dictadores que no entienden de respeto hacia los demás. Niños con conductas groseras y violentas. Niños faltones e irrespetuosos. Unos pequeños matones que van de aquí para allá sin importarles absolutamente nada. Niños a los que les faltan muchos nos y probablemente más atención parental.

¿CÓMO ACTUAR AL CONVIVIR CON NIÑOS SIN LÍMITES?
 
La actuacción como padre o madre de un niño que convive con otro sin límites es seguir educando al propio en los valores en los que creeis como familia. Enseñarle a distinguir entre lo que está bien y lo que no, entre lo que se permite y lo que no en casa y fuera de ella.

Si el mal comportamiento del niño sin límite afecta a tu hijo habla con la tutora y exponle claramente la problemática. No es cuestión de buscar culpables más bien de poner soluciones.

domingo, 5 de febrero de 2017

Opinión. Cuidemos el agua

En 50 años no habrá agua, como ahora, en el planeta. Lo que vemos en muchas series de televisión, películas de un mundo post apocalíptico se hará realidad: los seres humanos se pelearán por este elemento vital. Ahora se percibe como muy lejana esa posibilidad pero es una realidad.

The Book of Eli. Película que muestra un posible mundo post apocalíptico.
The Walking Dead. Se evidencia la importancia del agua dada su escasez.

El agua se acabará. En 50 años, no podrás ir a comprarla al mercado cerca a tu casa, ni a la tienda de la esquina, ni al supermercado más cercano... NO.

El agua se acabará. Si sigues malgastándola en tu casa cuando dejas que chorree mientras te cepillas los dientes, cuando cae de la ducha mientras te jabonas al bañarte o mientras lavas las frutas o verduras y el caño sigue abierto ante tu indiferencia al derrocharla. Si hay filtraciones en tu water, llama al gasfitero, por día son muchos litros los que se desperdician.

El agua se acabará. Si tienes jardín, toma conciencia y riégalo de noche porque el excesivo calor del día seca rápido el agua que has usado para 'alimentar' tus plantas y NO llega a las raíces que las mantendrá vivas.

El agua se acabará. Si en verano instalas piscinas en tu patio o jardín. Son muchísimos litros de agua desperdiciada y peor aún instalar esos posibles pozos infecciosos por un día.

El agua se acabará. Si tienes auto y lo lavas a punta de manguerazo pudiendo usar un balde.

Imagen de Internet

El agua se acabará más rápido si te empeñas en hacer caso omiso a las diferentes maneras de cuidarla, de preservarla. Piensa en tus hijos y empieza el cambio.

Recuerda lo que sentiste cuando cortaron el agua sin previo aviso. No pudiste juntarla para tu uso familiar del día (cocinar, lavar, limpieza y baño). Tuviste que agarrar tus baldecitos y botellitas para buscar en la calle cómo llenarlas. ¿Te sentiste bien? ¿Gozaste del sol mientras caminabas buscando la preciada agua? ¿Pensaste en algún momento sobre la importancia de prevenir su escasez?

¿Harás algo al respecto?

NMR

jueves, 2 de febrero de 2017

Importancia de la Psicomotricidad Infantil

Contar con un área Psicomotriz en nuestro colegio será beneficioso para todos los niños que estudian en él y para los que llegarán en el futuro. Lograrlo será una demostración de que trabajando en equipo se pueden lograr muchas cosas. Dicen que por los hijos un padre/madre hace lo imposible. ¡Sí se puede!

El texto que explicará claramente el tema de la Psicomotricidad (abajo) fue encontrado hace mucho tiempo atrás y en la actualidad el blog ya no está disponible pero no queríamos dejar de mencionarlo.


Artículo extraído de: http://edupsicomotricidadinfantil.blogspot.es


Psicomotricidad y Desarrollo

La experiencia personal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cuál permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir, las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez, le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su "yo" corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc... como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra. Podríamos diferenciar en dos las etapas de la evolución preescolar: 
 

La primera etapa: hasta alrededor de los 2 años, o período maternal; es cuando el niño comienza a enderezar y a mover la cabeza como acto reflejo, enderezando seguidamente el tronco, estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la prehensión. La individualización y el uso de sus miembros, lo llevarán progresivamente a la reptación y gateo, lo que facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza muscular y del control del equilibrio, permitiéndole conseguir la posición erecta, la bipedestación, la marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prehensión. Estas situaciones de acción le facilitarán al niño la posibilidad de descubrir y conocer.
 

La segunda etapa: de los 2 hasta los 5 años aproximadamente, es el período global del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la prehensión se va haciendo más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada, la motilidad (habilidad de moverse espontáneamente e independientemente) y la cinestesia de manera asociada (sensación o percepción del movimiento), permiten al niño un uso crecientemente diferenciado y preciso de su cuerpo en su totalidad.
 

Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar
 

La etapa pre-escolar es efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones, que le permitirán salir poco a poco de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, según la autonomía de movimientos le vaya permitiendo. A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia. El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto, las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo, del propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.
 

Propósitos de la Psicomotricidad en la Educación Preescolar
 

Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar deberán de atender a los siguientes aspectos:
 

En relación al propio cuerpo:
 

• Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
• Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
• Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
• Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
• Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
• Descubrir el equilibrio.
• Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
• Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
• Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos.
• Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
• Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro y en  imagen gráfica.
• Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
• Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.
 

En relación a los objetos:
 

• Descubrir el mundo de los objetos.
• Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
• Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
• Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
• Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.
• Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos.
 

En relación a la socialización:
 

• Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.
• Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
• Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc.


En relación al espacio-tiempo:
 

• Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
• Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.
• Captación de medida natural y espacio limitado.
• Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite.
 

En relación al tiempo:
 

• Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
• Descubrir el ritmo espontáneo.
• Adaptación del movimiento a un ritmo dado.
• Distinguir esquemas rítmicos.
 

Conclusiones
 

Cada etapa evolutiva del niño tiene una importancia determinada, pues cada una de ellas aporta nuevos instrumentos para el desarrollo psico-motriz. La etapa preescolar, ya desde que nace el niño, es la base para las siguientes. Partiendo de este precepto, cabe deducir que no se puede pasar de una etapa a otra sin haber cumplido los objetivos de la propia que esta viviendo el niño, es decir, para madurar hay que tener unos conocimientos previos a todos los niveles, ya sea motriz, de percepción, psiquicos, cognitivos, etc...  Se hace necesario pues que los adultos dotemos a los niños de las herramientas y entornos necesarios para que el niño evolucione por sí solo dentro de cada etapa evolutiva que le toca vivir, y de esta manera pueda desenvolverse con soltura consigo mismo y con su entorno social.